Comisión Permanente aprueba Decreto de Urgencia para damnificados de incendio de Villa el Salvador

 

Por: Andrea Chavesta

 

Se trata del documento 024-2020 que aprueba medidas de urgencia para atender a los damnificados de la deflagración del camión cisterna en Villa el Salvador el pasado 23 de enero del presente año.

Con 17 votos a favor, 2 en contra y una abstención; la Comisión Permanente del Congreso aprobó el penúltimo Decreto de Urgencia presentado por el Ejecutivo.

Se trata del documento 024-2020 que aprueba medidas de urgencia para atender a los damnificados de la deflagración del camión cisterna en Villa el Salvador el pasado 23 de enero del presente año.

Entre las medidas planteadas por el Ejecutivo comprenden la intervención del Ministerio de Vivienda en la edificación de viviendas en beneficio de la población afectada, además de otorgar el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional.

Hoy fue la última sesión de la Comisión Permanente instalada el 30 de setiembre.

Durante el debate del decreto, los disueltos parlamentarios coincidieron en que la medida es necesaria. La única que se mostró en contra fue Rosa Bartra, quien señaló que se trataba de una medida populista.

Otro de los rostros, de los ahora exlegisladores, en mostrar su disconformidad fue Lourdes Alcorta que o entendió a exactitud el informe final expuesto por Karina Beteta, presidente esta del grupo de trabajo del Decreto de Urgencia 024-2020.

Precisamente, Beteta Rubín exhortó, durante su exposición, al nuevo Congreso aprobar una norma en la que se contemple beneficios para los familiares directos de los damnificados y víctimas desaparecidas; así como previo estudio de la situación de los inquilinos que vivían en la zona declaradas en estado de emergencia.

 

En ese mismo sentido, precisó que el decreto en debate solo congraciaba a los dueños de las propiedades sin hacer mención alguna de las denuncias y preocupaciones en general de los inquilinos que fueron los directos afectados. Por ello, pidió que sea el Congreso complementario a realizar las modificaciones legales pertinentes en ambas situaciones.

¿Qué pasará con este Decreto de Urgencia?

La Comisión Permanente deberá remitir este documento al nuevo Congreso para que lo remita a la Comisión de Constitución donde será sometida a estudio por un plazo de 15 días útiles, para luego recomendar su derogatoria o aprobación mediante un dictamen.

Si se recomienda su aprobación, esta es realizada por el Pleno del Congreso y luego promulgada el presidente del Congreso.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta