Comisión de Constitución aprobó dictamen que interpreta cuestión de confianza 

Por: Infolegal.pe  

Este martes, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen, recaído en cuatro proyectos de ley, que interpreta la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132° y artículo 133° de la Constitución Política. 

Una de las iniciativas incluidas fue el proyecto de Ley 006/2021-CR, “Ley de Interpretación del uso de la cuestión de confianza regulada en la Constitución Política del Perú”, presentada el 10 de agosto, por el congresista Luis Aragón Carreño (AP); a fin de viabilizar de manera adecuada la presentación, aprobación y ejecución de los efectos de la institución constitucional. 

Al respecto, señala que el Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza sobre una iniciativa legislativa ministerial, de su competencia más no propuestas legislativas del Congreso, como la aprobación del de reformas constitucionales. 

Ahora en caso de plantearse cuestión de confianza sobre iniciativas legislativas, precisa que debe culminar el procedimiento parlamentario, incluido el trámite establecido en el artículo 108 de la Carta Magna, o ser promulgada por el presidente del Congreso. 

¿Qué dice el artículo 132 de la Constitución Política? 

Voto de censura o rechazo de la cuestión de confianza: El Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza. 

Esta última sólo se plantea por iniciativa ministerial.  

Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros, o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. 

 El Consejo de Ministros, o el ministro censurado, debe renunciar. El Presidente de la República acepta la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.  

La desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación.  

Artículo 133.- Crisis total del gabinete 

 El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete. 

00006-2021-CR (2)

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta