Ciudadanos que no acaten disposiciones del Ejecutivo podrían ser privados de su libertad

Frente a la declaratoria de Estado de Emergencia a nivel nacional por parte del Ejecutivo a fin de evitar la propagación del coronavirus, es importante tener en cuenta que el incumplimiento a las disposiciones podría privarnos de la libertad en un periodo no menor de seis menes ni mayor de tres años.

El Artículo 292° del Código Penal precisa la sanción para aquella persona que no siga al pie de la letra las normas establecidas para evitar el ingreso de una enfermedad o epidemia al país.

“El que viola las medidas impuestas por la ley o por la autoridad para la introducción al país o la propagación de una enfermedad o epidemia o de una epizootia o plaga, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa”, detalla el Código Penal.

 

De igual manera, está el Artículo 289°, referido a las personas que teniendo la enfermedad no toman las precauciones para evitar el contagio a terceros pudiendo provocar consecuencias fatales.

“El que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años. Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años”.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta