Ciclo de conferencias virtuales: Derecho Procesal Penal en la actual coyuntura nacional e internacional

El día de hoy el INPECCP, dio inicio a su ciclo de “Conferencias Virtuales”, referido al “Derecho Procesal Penal en la actual coyuntura nacional e internacional”. Sin duda alguna, el tema de la prisión preventiva es el tema de más actualidad, sobre todo cuando en algunos otros países de la órbita latinoamericana, Colombia por ejemplo, han dictado medidas excepcionales respecto de la liberación de cientos de reos preventivos y otros condenados a fin que varíen el centro de su cumplimiento de prisión -domiciliaria- o, las medidas restrictivas a su libertad. En el caso peruano, el Ministro de Justicia ha dicho, hace una semana, que de momento no habría que hacer mayor gestión carcelaria en ese sentido porque, hasta ese día, no habían contagiados. AL día de hoy ya sabemos que esa realidad no se ha sostenido. Por el contrario y hay internos y agentes penitenciarios muertos, con lo que urge un pronunciamiento en ese sentido.

De igual forma, los Jueces y Fiscales, aun no toman una decisión uniforme al respecto. Por un lado, solo la Corte de Lima y la Sala Nacional se mantienen activas en todo el Perú para la celebración de audiencias virtuales, mientras que las demás no, haciendo caso omiso a la directiva del Poder Judicial a que todas las Cortes deben tomar acciones inmediatas para tutelar el acceso a la justicia y ocuparse sobre todo de la libertad personal como derecho fundamental.

Este tema, por tanto se ha encargado a dos grandes Juristas. Uno del medio y por mucho, el mejor procesalista penal de los últimos años, el Profesor Doctor César San Martín Castro, a la sazón, Juez Supremo de la Corte Suprema de la República. Por el lado internacional y que mejor, el también Juez de la Corte de San José de Costa Rica, Profesor Doctor Alfredo Araya Vega.

EL otro tema seleccionado es el de la Casación penal. Pero no para conceptualizar en abstracto sino para mostrarnos la operativa procesal. Esta conferencia esta a cargo del Magister Alexander Sanchez Torres, a la par, Jefe de Gabinete del Despacho del Juez Supremo César San Martín Castro.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido