Chats de Luciana León revelan un presunto tráfico de influencias

Los hermanos León Romero.

La integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, está en el ojo de la tormenta tras revelarse unas conversaciones de WhatsApp donde se muestra sus influencias en aras de su beneficio.

El dominical Cuarto Poder, expuso el último domingo una serie de chats obtenidos en el allanamiento al domicilio de la exparlamentaria hecho por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones del caso ‘Los intocables ediles’.

Los diálogos son extractos de conversaciones que la exparlamentaria aprista tiene con su hermano Rómulo León, su escolta personal, autoridades del Instituto Peruano del Deporte y hasta el mismísimo comandante general de la PNP, José Luis Lavalle.

De acuerdo al programa, el hermano de Luciana León a quien apodaba ‘Pochito’ habría sido uno de los favorecidos tras reunirse con el ministro de Energía y Minas de aquel entonces Francisco Ísmodes para obtener su apoyo en el proyecto Quellaveco. Ísmodes no habría sido el único miembro del gabinete Del Solar que se habría reunido con ‘Pochito’, también lo había hecho Carlos Bruce, entonces ministro de Vivienda; la cita habría sido el lunes 8 de abril de 2019.

Las reuniones no solo alcanzaron a los extitulares de Vivienda y Energía y Minas. El hermano de Luciana León habría buscado contactar a Zulema Thomas, e entonces ministra de Salud.

En otra de las conversaciones se muestra a la disuelta legisladora aprista “recomendando” a Mijael Garrido-Lecca a manejar dinero en efectivo y no por depósitos bancarios. Asimismo, le aconsejó no dar detalles de los apostantes sino a poner pequeñas cantidades de sus amigos de colegio o universidad. Como se sabe el expresentador de TV postuló a las elecciones congresales del 26 de enero con el APRA, pero no alcanzó la tan ansiada curul debido a que el partido de la estrella no pasó la valla electoral al obtener solo el 2,8 % del os votos.

Luciana León, que por ahora se encuentra con la militancia suspendida en el Partido Aprista Peruano, fue congresista desde el año 2006 y se le asignó un escolta personal. Sin embargo, este funcionario -pagado con el dinero de todos los peruanos- no solo era su resguardo personal sino que se convirtió en personal shopper y hasta taxista de su padre, Rómulo León Alegría.

Por último, La exlegisladora León no solo habría buscado beneficiarse de la policía con su escolta también con el Comandante General de la Policía, José Luis Lavalle quien solicitó protección para su domicilio y hasta una “ayudita” con el ingreso de dos postulantes a la Escuela de Suboficiales.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta