César Hinostroza: Juzgado declaró infundada tutela de derechos solicitada por el exjuez 

El JSIP concluyó que no se verifica vulneración alguna a los derechos fundamentales del investigado Hinostroza, específicamente la vulneración del derecho al antejuicio político, derecho de defensa y motivación de resoluciones judiciales. 

Por: Infolegal.pe 

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró infundada tutela de derechos solicitada por la defensa técnica del exjuez Cesar Hinostroza Pariachi, investigado en calidad de autor de la presunta comisión de los delitos contra la administración pública – cohecho pasivo específico, en agravio del Estado. 

Por su lado, la defensa técnica del investigado señaló que la tutela de derechos se sustenta en base a la afectación a los principios de motivación de las decisiones fiscales, debido proceso y sobre todo al derecho al antejuicio político que le corresponde a su patrocinado. Ello se debe a que el Ministerio Público viene realizando actos de investigación de cara al hecho objeto de imputación respecto del señor Hinostroza Paricachi por lo que está vulnerando el derecho del antejuicio político de acuerdo al artículo 100, de la Constitución Política del Perú, precisó. 

Con relación a la respuesta del Ministerio Público, refiere que el pedido, no motiva por qué serían circunstancias posteriores, lo que la defensa considera es que no son circunstancias posteriores, sino que son diligencias impertinentes que afectan el derecho al antejuicio político, porque según los cargos a mi patrocinado se le investiga como presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao en relación a hechos ocurridos en 2015. 

Por ello, el Ministerio público cuestionó ¿Las diligencias de reconocimiento de voz de los audios del 31 de diciembre de 2017 y de 24 de abril de 2018 son diligencias para acreditar hechos o circunstancias posteriores?, instando a que se debe cumplir con el criterio de temporalidad y el criterio de idoneidad, entre otros argumentos. 

De lo expuesto, y entre otros argumentos en el presente documento, según el abogado defensor del investigado César José Hinostroza Pariachi, solicita tutela de derechos, básicamente, porque –según alega la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la presente investigación preparatoria, habría vulnerado sus derechos. 

Finalmente, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República concluyó que no se verifica vulneración alguna a los derechos fundamentales del investigado César José Hinostroza Pariachi, específicamente la vulneración del derecho al antejuicio político, derecho de defensa y motivación de resoluciones judiciales. Los hechos narrados constituyen, sin lugar a dudas, una imputación necesaria suficiente vinculada a su actuación como Juez Superior. Por tales razones, las tutelas de derechos solicitadas devienen en infundadas. 

44-2019-10-comprimido
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta