Casación N° 24783-2017, Arequipa: “adecuada aplicación de la Ley N° 28389 y N° 28449”

Emitida el 30 de abril del 2019, por la Corte Suprema de Justicia de la  República -  Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria

Por: Infolegal.pe

Sumilla: Los artículos 3° y 4º de la Ley N° 28389 y N° 28449, respectivamente, prohibieron la nivelación de pensiones del Decreto Ley N° 20530, con las remuneraciones de los servidores activos, normas que resultan aplicables conforme a la teoría de los hechos cumplidos prevista en el artículo 103º de la Constitución Política vigente, por lo que al haber solicitado el demandante dicha nivelación, durante la vigencia de las normas citadas, no corresponde amparar su pretensión.

Se trata del recurso de casación interpuesto por el demandante Hugo Edgardo Meneses Delgado, de fecha once de octubre de dos mil diecisiete, de fojas quinientos veintiuno a quinientos veinticinco, contra la sentencia de vista de fecha doce de setiembre de dos mil diecisiete, de fojas quinientos trece a quinientos dieciséis, que confirmó la sentencia de primera instancia de fecha dieciséis de marzo de dos mil dieciséis, que declaro infundada la demanda; en el proceso especial seguido con la entidad demandada Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa, sobre nivelación de pensiones.

Respecto de los hechos, el actor en su demanda,  solicita que se ordene a la entidad demandada que cumpla con la homologación de su pensión de cesantía a la del funcionario equivalente al del último cargo que ostentó en la ONARP – Director del Programa Sectorial IV, Nivel F-5; siendo que, dicha nivelación supone dos extremos: a) que se incremente la pensión de cesantía del actor al nivel de un funcionario F-5 o su actual equivalente, pues la que percibe corresponde a un funcionario F-4 y, de otro lado, no ha sido actualizada de la misma manera en que se incrementó el sueldo del funcionario que ocupa su cargo en la actualidad, y b) que su pensión de cesantía se actualice de la misma manera y en el mismo monto del funcionario, que en actividad desempeñe el cargo que ostentaba el recurrente al tiempo en que cesó en sus funciones; en consecuencia, se disponga que se reintegren al demandante la diferencia que dejó de percibir desde que fuera cesado hasta el día en que efectivamente se produzca el pago de este concepto; puesto que, habiendo cesado en el cargo de Director de Programa Sectorial IV IV, Nivel F-5, se le viene pagando como si hubiese ocupado el cargo de F-4, por lo que, su pensión no se actualizó de la manera en que se actualizó el sueldo del funcionario que ostenta el grado F-5, o su equivalente, durante todo el tiempo que la viene percibiendo, más el pago de intereses legales generados con los montos que se le dejaron de pagar desde que fuera cesado.

Fundamento destacado:

Sétimo: (…) El artículo 3º de la Ley N.° 28389 (Ley de Reforma de los artículos 11º, 103º y Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú), publicada en el diario oficial “El Peruano” el diecisiete de noviembre de dos mil cuatro, modificó la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú, en los siguientes términos: “(…) Declárese cerrado definitivamente el régimen de pensiones del Decreto Ley N.° 20530. En consecuencia a partir de la entrada en vigencia de esta Reforma Constitucional: 1. No están permitidas las nuevas incorporaciones o reincorporaciones al régimen pensionario del Decreto Ley N.° 20530. 2. L os trabajadores que, perteneciendo a dicho régimen, no hayan cumplido con los requisitos para obtener la pensión correspondiente, deberán optar entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones. Por razones de interés social, las nuevas reglas pensionarias establecidas por ley se aplicarán inmediatamente a los trabajadores y pensionistas de los regímenes pensionarios a cargo del Estado, según corresponda. No se podrá prever en ellas la nivelación de las pensiones con las remuneraciones, ni la reducción del importe de las pensiones que sean inferiores a una Unidad Impositiva Tributaria. (…)”. La Ley N.° 28449 (Ley que establece las nuevas reglas del régimen de pensiones del Decreto Ley N.° 20530), publicada el treinta de diciembre de dos mil cuatro, en su artículo 4° establece: “Reajuste de pensiones. Está prohibida la nivelación de pensiones con las remuneraciones y con cualquier ingreso previsto para los empleados o funcionarios públicos en actividad. (…)”.

Descargue PDF aquí 

Adecuada aplicación de la Ley N° 28389 y N° 28449
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta