Casación N° 12117-2017 – Lima: “Sustracción de la materia como forma de conclusión del proceso y resolución del conflicto”

Emitida el 09 de diciembre del 2019 por la Corte Suprema de Justicia de la República - Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria 

Por: Infolegal.pe

Se trata del recurso de casación interpuesto por la entidad demandada Oficina de Normalización Previsional – (ONP), del 08 de febrero de 2017, contra la sentencia de vista del  01 de setiembre de 2016, expedida por la Sexta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirmó la sentencia de primera instancia del 24 de julio de 2015, que declaró fundada en parte la demanda, revocándola en el extremo que declara la caducidad de las aportaciones efectuadas por la demandante, y reformándola se declara ineficaces para efectos del cálculo de la pensión.

El 06 de febrero de 2013, Valentina Bermúdez Rivera interpone demanda a la ONP, solicitando: (I) Se declare la nulidad parcial de la Resolución Administrativa N° 000005532-2012-ONP/DPR.SC/DL.19990 del 03 de julio de 2012 en el extremo que omite reconocer el total de las aportaciones de la accionante y recorta 6 años de pensiones devengadas. (ii) Se declare la nulidad de la Resolución N° 0000039 37- ONP/DPR.SC/DL.19990 del 04 de junio de 2012 en el extremo que declaró la nulidad de la Resolución Administrativa N° 000030536- 2004-ONP/DC/DL.19990 del 03 de mayo de 2004. (iii) Se ordene a la entidad demandada le reconozca la totalidad de sus aportaciones (20 años y 9 meses) y le otorgue Pensión de Jubilación definitiva a partir del 14 de febrero de 2006. (iv) Se ordene el pago de sus pensiones devengadas más los intereses legales; argumentando lo siguiente: Refiere que, desde el inicio del trámite administrativo, ha acreditado 20 años y 9 meses de aportaciones mediante certificados de pago y constancia de ORCINEA, sin embargo la demandada sólo le ha reconocido 16 años y 3 meses de aportaciones. Que, ha venido gozando de una Pensión de Invalidez desde el 01 de abril de 2003 hasta el 30 de agosto de 2007, fecha en que fue suspendida por Resolución N° 1375-2007-GO.DP/ONP del 24 de agosto de 2007 y finalmente anulada por Resolución N° 000003937-2012-ONP/DPR.SC/DL.19990 del 04 de junio de 2012.

Fundamento destacado:

Cuarto:  Estando a que existe reconocimiento expreso del ente administrativo del derecho de la administrada, debe declararse infundado el recurso de casación, debiendo indicarse que no es posible ordenar la sustracción de la materia cuando el ente administrativo, a pesar del reconocimiento del derecho, se “reserva” el derecho de modificarlo, lo que no es posible admitir en un proceso judicial, pues debe otorgarse al pensionista la seguridad correspondiente de que su pedido no esté sujeto a modificaciones administrativas, todo ello concorde con lo expuesto en el artículo III del Título Preliminar del Código Procesal Civil, referido a que el fin del proceso es resolver el conflicto jurídico, y con el principio de cosa juzgada (recogido en el artículo 123º del Código Procesal Civil) que impide modificar las sentencias que tengan esa calidad.

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Sustracción de la materia como forma de conclusión del proceso y resolución del conflicto
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