Carta Abierta al presidente Martín Vizcarra: “No hay sistema económico capaz de sostenerse o reactivarse, si no se garantiza la salud de las personas”

Defensor del Pueblo se pronuncia ante la crisis económica, alimentaria y salud pública por el Covid-19 e insta al gobierno acciones urgentes de gestión

Por: Infolegal.pe

El 18 de agosto, Walter Gutiérrez Camacho Defensor del Pueblo, a través de una Carta Abierta dirigida al presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, realizó un pronunciamiento respecto a la situación actual en que encuentra el país desde el inicio del estado de emergencia por el COVID – 19. 

“Cinco meses después de haber adoptado nos encontramos en el momento más crítico de la pandemia, como un sistema de salud colapsado, y una extendida crisis social (…) este lamentable escenario es también resultado de la clara deficiencia en la capacidad de gestión del Estado, en todos sus niveles de gobierno, particularmente en el regional” 

Son expresiones iniciales de la citada carta, suscrita por el Defensor del Pueblo, que demuestra el cuestionamiento de los resultados a la fecha de la gestión del Presidente en estos últimos meses, en el marco de la pandemia por el Covid-19. 

En otro momento, Walter Gutiérrez le recalcó al mandatario que “el incumplimiento del deber de las entidades estatales de suministrar información confiable para la toma de decisiones de las personas sobre la salud (…), los precios de los medicamentos o la disponibilidad de las camas UCI (…), ha menoscabado la confianza de sus autoridades, y ha dificultado la efectividad de las políticas optadas para enfrentar esta pandemia”. Esto, luego que se confirmaran más de medio millón de personas contagiadas con el coronavirus. 

En ese orden de ideas el Defensor insta a al gobierno a enfocarse en tres temas puntuales, denominándolo ejes: 

Primer eje, Fortalecer las acciones de control y prevención del virus, “el estado debe hacer entrega universal, extendida y gratuita de mascarillas, y fomente su uso responsable a través de campañas de información”. 

Segundo eje, urge responder a la crisis alimentaria, “no basta que el Estado active los comedores populares; debe crear un registro actualizado de ollas comunes y garantizar que las personas cuenten con los insumos necesarios para emprender esta tarea”. 

Tercer eje, sobre la vigilancia de la sociedad civil sobre las obligaciones del Estado, “Se requiere la participación de la sociedad civil en el escrutinio y control de cosa pública”. Para ello invoca a la publicidad transparente. 

Finalmente, el Defensor del Pueblo puntualiza, “es inexcusable que usted Sr. Presidente, quien personifica a la Nación, cumpla con reenfocar la estrategia de lucha contra la pandemia y sus efectos colaterales”. 

En cuanto a lo descrito, se espera la atención del Gobierno y considere las estrategias planteadas por el Defensor del Pueblo. 

Carta Abierta al Presidente de la República 18.08.2020
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta