¡Atención! Gobierno oficializa Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar

El Ejecutivo tiene un plazo no mayor de 90 días contados desde su vigencia para emitirla

Por: Infolegal.pe

El 1 de octubre del año en curso, fue publicado en el diario oficial El Peruano, la Ley  31047, Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar, con el objeto de regular la relación laboral de las personas que realizan trabajo doméstico y se denominan trabajadoras y trabajadores del hogar. 

Respecto al ámbito de aplicación, la norma está referida a aquellas personas que realicen labores propias del desenvolvimiento de la vida de un hogar y conservación de una casa habitación, siempre que no importen negocio o lucro económico directo para la persona empleadora o sus familiares.  

Cabe precisar que dichas labores incluyen tareas domésticas, tales como la limpieza, cocina, ayudante de cocina, lavado, planchado, asistencia, mantenimiento, cuidado de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas enfermas, personas con discapacidad u otras personas dependientes del hogar, cuidado de mascotas domésticas, cuidado del hogar, entre otras. 

En cuanto al monto de la remuneración de la persona trabajadora del hogar será establecido por acuerdo libre de las partes, pero no podrá ser inferior a la remuneración mínima vital (RMV) por jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales. 

Por otro lado, la persona trabajadora del hogar que labore, por horas o fracción de estas, recibirá una remuneración proporcional. El pago por estas labores tendrá como unidad dineraria mínima la remuneración mínima vital y; si el sobretiempo en el trabajo doméstico es voluntario y se remunera de acuerdo con las reglas establecidas para el régimen laboral general de la actividad privada. 

Cabe destacar que las trabajadoras y los trabajadores del hogar tienen derecho a gratificación por Fiestas Patrias y por Navidad, siendo cada una equivalente al monto total de la remuneración mensual, los cuales son abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. Asimismo, tienen derecho a compensación por tiempo de servicios. 

Finalmente estaremos atentos a las próximas disposiciones, sobre la reglamentación, puesto que el Ejecutivo tiene un plazo no mayor de 90 días contados desde su vigencia para emitirla. 

ley
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)