Atención: aprueban Ley de servicio de serenazgo municipal con beneficio laboral

La propuesta tiene por objeto establecer el marco normativo que regula al serenazgo municipal como parte del servicio de seguridad ciudadana.

Por: Infolegal.pe 

El día de hoy 23 de abril de 2021, el congreso de la Republica aprueba la ley de servicio de serenazgo que se ejecutara en todas las esferas donde estos desarrollan sus actividades. Por medio de la presente ley se establece que entre sus funciones está el contribuir en el mantenimiento de la tranquilidad, orden y seguridad del vecindario en el marco de los planes de acción de seguridad ciudadana de las respectivas municipalidades.

Así mismo se indica que el serenazgo se encarga de vigilar e informar sobre situaciones o comportamientos irregulares o ilegales que evidencien la comisión o la realización de actos preparatorios de delitos, faltas, así como en caso de delitos y faltas. Además, deben de poner en forma inmediata al detenido a disposición de la Policía Nacional del Perú en aplicación de la Ley 29372, Ley de Arresto Ciudadano y del Código Procesal Penal.

Otras de las funciones del sereno que se mencionan es participar en operativos junto con la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, gobernación y otras instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana. Asimismo, deben de coordinar con la Policía en casos de comisión de delitos, faltas, actos de violencia flagrantes y accidentes.

En cuanto a sus derechos la presente Ley indica que, estos son emanados de la modalidad de contratación a que se sujeta el sereno municipal, por lo que debe de percibir la contraprestación económica correspondiente al servicio prestado y los beneficios que le correspondan de acuerdo con ley, como contar con el uniforme y equipamiento básico necesario para el cumplimiento de su función, además deben de recibir capacitación permanente y entrenamiento previo.

Asimismo, los serenos municipales que obtengan el certificado de formación y capacitación deberán encontrarse progresivamente dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Finalmente, se debe indicar que esta ley beneficiara mucho a la labor que hacen los serenazgos, ya que desde su creación como tal nunca han tenido un ordenamiento legal que establezca cuáles son los alcances de sus facultades, cuales son sus deberes y sobre todo cuales son sus derechos.

Para mayor información puede visitar el siguiente link:
https://comunicaciones.congreso.gob.pe/noticias/aprueban-ley-del-servicio-de-serenazgo-municipal-con-beneficio-laboral/

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)