Así se solicitó la reconsideración del voto para la bicameralidad

Así se solicitó la reconsideración del voto para la bicameralidad

Este jueves 8 de junio se aprobó con 86 votos a favor el retorno de la bicameralidad.

La propuesta legislativa presentada por la Comisión de Constitución fue respaldada por 86 legisladores, mientras que 35 votaron en contra y 3 se abstuvieron, pero para que la iniciativa fuera aprobada sin necesidad de un referéndum se requerían dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos, ante la falta de un voto se determinó que el tema será definido en una consulta popular.

Durante la votación se produjeron hechos llamativos, como un diálogo entre las congresistas María del Carmen Alva y Francis Paredes. Aparentemente, la expresidenta del Congreso intentaba convencer insistentemente a la miembro de la bancada del Bloque Magisterial para que votara en un sentido determinado.

Se registraron imágenes captadas por Canal N en las que se observa a la congresista María del Carmen Alva agarrando del brazo a Francis Paredes y hablándole de cerca, lo que generó que su colega intentara alejarse de ella. Esto ha generado acusaciones de hostigamiento por parte de Alva hacia Paredes.

El voto de la congresista Francis Paredes era crucial para que el Congreso pudiera aprobar la medida sin someterla a un referéndum, ya que el proyecto obtuvo 86 votos en la primera votación, pero no alcanzó los 87 votos necesarios.

La congresista Susel Paredes informó en RPP TV que su colega José Balcázar también habría sido presionado en relación al voto.

Se sabe que Hernando Guerra García presentó una reconsideración a la votación que se realizó la noche del jueves en medio de altercados en la bancada de Acción Popular. Sin embargo, es sorprendente que haya presentado su solicitud en un papel escrito a mano, el cual lleva su firma y el sello de recepción del Congreso de la República.

Definitivamente nuestros padres de la patria no dejan de sorprendernos cada día.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido