Aprueban nueva Ley general de Mejora de la Calidad Regulatoria

Aprueban nueva Ley general de Mejora de la Calidad Regulatoria

El Decreto Legislativo N° 1565, fue publicado en el boletín de normas del diario oficial El Peruano.

El Poder Ejecutivo ha aprobado la Ley general de mejora de la calidad regulatoria. Esta normativa tiene como finalidad fortalecer y armonizar el proceso de mejora de la calidad regulatoria, así como el marco institucional e instrumentos que lo rigen, como parte de un proceso ordenado, integral y continuo para garantizar el cumplimiento efectivo de las políticas públicas.

La Ley general de mejora de la calidad regulatoria tiene como propósito promover la eficiencia, eficacia, transparencia, coherencia, neutralidad y participación de las partes interesadas en el ejercicio de la función normativa del Estado. Además, busca propiciar la competitividad, el crecimiento económico y social sostenible e inclusivo del país, así como el buen gobierno, utilizando la regulación como un medio para alcanzar los objetivos de política pública basados en evidencia y los principios que rigen el Estado abierto.

Esta ley unifica y regula de manera integral la mejora de la calidad regulatoria, no solo centrándose en el Análisis de Calidad Regulatoria de procedimientos administrativos, sino también comprendiendo el conjunto de instrumentos para mejorar dicha calidad. Se destaca especialmente la obligatoriedad del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) para las entidades del Poder Ejecutivo, así como la promoción progresiva del Análisis del Impacto Regulatorio Ex Post, entre otros instrumentos de mejora de la calidad regulatoria.

Asimismo, esta normativa fortalece la rectoría de la Secretaría de Gestión Pública como encargada del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, que incluye la mejora de la calidad regulatoria como uno de sus medios. Además, se resalta la importancia de la transparencia y participación de los distintos actores públicos y privados en el proceso de mejora de la calidad de las regulaciones.

Decreto Legislativo 1565
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido