Aprueban información del Registro del Trabajo del Hogar

Aprueban información del Registro del Trabajo del Hogar

Por Infolegal.pe

A través de la resolución Ministerial Nº 243-2021-TR, el 6 de diciembre se aprueban información del Registro del Trabajo del Hogar, en el cual se tipifica la aprobación, disponibilidad, administración, actualización, difusión, promoción y financiamiento de este; unificando así, el proceso del registro del contrato de trabajo del hogar. Encontrándose disponible a nivel nacional, a fin de que los empleadores del hogar puedan conocer la información que se requiere para cumplir las obligaciones de la relación laboral y en base a lo descrito por la Ley de trabajadoras y trabajadores del hogar. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se encargará de la actualización, difusión, promoción y financiamiento, con el apoyo de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales.

El Registro del Trabajo del hogar es una plataforma web que permite el registro de:

  • Contrato de trabajo del hogar
  • Datos de las personas que brindan el servicio
  • Datos de los empleadores

Contando con el objetivo de colocar a disposición de los empleadores, un proceso que incentive el registro del contrato, el cual debe celebrarse previamente, es así que el MTPE a dispuesto 3 modelos referenciales de contrato de trabajo del hogar en la Resolución directoral general N°1-2021-MTPE/2/15.

El incumplimiento constituye una infracción laboral que ameritaría la imposición de una multa por parte de SUNAFIL, siendo responsable el empleador, el cual cuenta con 3 días hábiles posteriores a la celebración del contrato, debiendo entregar a la trabajadora del hogar una constancia que acredite dicha acción.

ley-de-las-trabajadoras-y-trabajadores-del-hogar-ley-n-31047-1889434-1 (1)

aprueban-informacion-del-registro-del-trabajo-del-hogar-resolucion-ministerial-n-243-2021-tr-2019169-1 diseño
CATEGORÍAS
Compartir Esta