Aprueban declaración jurada de intereses en el sector público

Deberá presentarse independientemente del régimen laboral o contractual en el que se encuentren los trabajadores

Por: Infolegal.pe

El Ejecutivo aprobó este jueves el Reglamento del Decreto de Urgencia Nº 020-2019, el cual establece la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses en el sector público, que consta de 7 Capítulos, 18 Artículos, 6 Disposiciones Complementarias Finales y 1 Disposición Complementaria Transitoria.

Respecto a los sujetos obligados al presente régimen, se refiere a los siguientes:

  1. Abogados vinculados al sistema administrativo de defensa jurídica que ejercen la defensa jurídica del Estado; así como a cualquier persona natural o jurídica que sin ser operadores de dicho sistema ejercen tal función. En el caso de las personas jurídicas, la obligación de presentar la Declaración Jurada de Intereses se materializa a través de su representante legal y se extiende a los abogados que intervienen de la ejecución de la función por la cual es sujeto obligado.
  2. Máxima autoridad administrativa de la entidad, como también a aquellos que realizan actividades que conllevan el ejercicio de poder de dirección conforme a lo señalado en los literales a), b) y e) del artículo 3 de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil.
  • Personas naturales o jurídicas que prestan servicios de consultoría en la alta dirección.
  1. Personas naturales y jurídicas que prestan servicios circunscritos a los procesos de ejecución de obras por iniciativa pública o privada, incluyendo los procesos para la elaboración de los expedientes técnicos de obras y la respectiva supervisión. Esto incluye a los inspectores, supervisores de obras o similares.
  2. A aquellos que poseen capacidad de gestión sobre los fondos o bienes del Estado por un monto igual o mayor a tres (3) UIT en el periodo de un mes, independientemente del rango que ostenten en la entidad.
  3. Personas naturales y jurídicas que participan en arbitrajes ad hoc y en arbitrajes institucionales, según corresponda.
  • Se refiere a todos los que mantienen vínculo laboral o contractual con la unidad de organización que ejerce la función de integridad.

Ahora bien, la Declaración Jurada de Intereses contiene la fecha de presentación de la Declaración Jurada de Intereses; la oportunidad de presentación de la Declaración Jurada de Intereses; la información general del sujeto obligado como de la entidad y la información específica, es decir detalles de la empresa, de las representaciones, empleos, entre otros.

Finalmente, la Declaración Jurada de Intereses se presenta a través de la Plataforma Única de Declaración Jurada de Intereses (https://dji.pide.gob. pe) y es firmada digitalmente.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta