Aprueban acusación constitucional a exministros peruanos por presunto delito de rebelión y conspiración

El Pleno del Congreso de Perú aprobó acusar constitucionalmente a los exministros Betsy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por su presunta participación en el delito de rebelión y conspiración en relación con el anuncio de un golpe de Estado en diciembre de 2021.

Fuente: La República

Por: Infolegal.

Chávez fue suspendida del cargo de congresista mientras se lleva a cabo la investigación, con la posibilidad de ser reincorporada en caso de ser absuelta. La propuesta de suspender a Sánchez no alcanzó los votos necesarios. Los tres exministros serán acusados constitucionalmente. La denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El artículo 89 del Reglamento del Congreso establece el procedimiento de acusación constitucional para el antejuicio político de altos funcionarios del artículo 99 de la Constitución. El informe final puede proponer la acusación o el archivo de la denuncia y debe ser remitido a la Comisión Permanente. Si se aprueba la acusación, se nombrará una Subcomisión Acusadora para sustentar el informe y formular la acusación ante el pleno del Congreso.

En el juicio de acusación constitucional a los exministros Betsy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta, Chávez se allanó al proceso, respaldó la idea de un nuevo pacto social en el país y criticó a la fiscalía. Huerta negó haber dado la orden de impedir el ingreso de los congresistas al Parlamento y se sintió defraudado por el expresidente Castillo. Por su parte, Sánchez negó los delitos que se le imputan, explicó que sus reuniones están en el portal de Transparencia y que renunció al cargo apenas ocurrió el quiebre constitucional.

Durante el debate sobre la acusación constitucional contra tres exministros peruanos, el congresista Alejandro Soto dijo que no se podía blindar a los funcionarios públicos y apoyó la propuesta de suspender a los congresistas. La congresista Patricia Chirinos afirmó que los ministros “conspiraron y se rebelaron contra el Estado de Derecho”, mientras que desde la bancada de Cambio Democrático-JP, la congresista Sigrid Bazán defendió a Roberto Sánchez. Por su parte, la congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular dijo que los tres ministros podían ser procesados penalmente y que solo se requería sospecha para aprobar las acusaciones.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido