Aportantes siguen perdiendo rentabilidad en sus fondos de AFP

Mientras la SBS prepara procedimiento para devolución del 25% de aportes

Por: Infolegal.pe

“Me han descontado más de 2 mil soles en mi fondo”, “Cada mes pierdo más dinero de mis aportes”, “Para cuando pueda retirar el 25% ya no quedará nada de mi fondo”. Estas son solo algunas de las quejas que miles de aportantes hacen a diario respecto al a la forma en que las AFP manejan su dinero.

Y, aunque el Congreso de la República ya aprobó la ley sobre el retiro del 25% de los fondos de estas entidades privadas, los trabajadores no podrán acceder al mismo por lo menos en unos 25 días, ya que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tiene 15 días calendario para determinar el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma, y todo parece indicar que no darán ninguna directriz antes de la fecha máxima establecida.

Los trabajadores que, mes a mes ven cómo sus fondos disminuyen, tienen que esperar 10 días más luego que la SBS se pronuncie, para poder acceder solo a la mitad del 25% de sus aportes (cuyo tope de retiro es de S/12.900 y el mínimo de S/4,300).

El otro 50% lo podrán retirar recién 30 días después de la primera entrega. Es decir, van a pasar casi dos meses para que los aportantes tengan acceso al 25% prometido. Tiempo en el cual seguirán viendo sus fondos disminuir.

¿Quién pierde?

Las AFP se han opuesto, en todo momento, a que los aportantes puedan acceder al retiro de sus fondos de pensiones. Las justificaciones fueron varias (van a perder liquidez, no es buen momento, pondría en peligro los fondos, desnaturaliza el propósito del ahorro, etc.), pero lo cierto es que son los trabajadores los que siempre pierden.

De acuerdo con BBC Mundo, “en el Perú los fondos de pensiones han sufrido perdidas de aproximadamente 12% durante los primeros tres meses del año”. Una pérdida muy alta si se le compara con otros países de la región como Chile (8.8%) o México (3.35%).

Con el cronograma vigente, los aportantes peruanos deberán confiar en que sus fondos no tengan mayores pérdidas en los casi dos meses en que recién puedan retirar su dinero.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta