Anibal Quiroga: “Corte Suprema debe pedir autorización al Congreso para juzgar a Luciana León”

Anibal Quiroga: “Corte Suprema debe pedir autorización al Congreso para juzgar a Luciana León”

A la integrante de la Comisión Permanente se le vincula con la banda Los Intocables Ediles

Esta mañana la fiscal de la Nación Zoraida Avalos solicitó al Poder Judicial (PJ) dictar impedimento de salida del país por 36 meses a Luciana León, integrante de la Comisión Permanente. Esto como parte de la investigación por presunto cohecho pasivo propio, tráfico de influencias, peculado y organización criminal en su contra.

El PJ respondió a la brevedad y programó la audiencia para el día de mañana al mediodía. La diligencia estará a cargo del juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca.

Para el constitucionalista Anibal Quiroga, no habría inconvenientes para que la Corte Suprema otorgue el impedimento de salida en contra de León. “Ella es parte de la Comisión Permanente pero ya no es considerada congresista. No pueden juzgarla, pero sí pueden tomar medidas preventivas en su contra”, señaló Quiroga.

De acuerdo con el especialista, a Luciana León la protege el llamado antejuicio, lo que implica un procedimiento complejo porque deberá pasar por una denuncia constitucional hecha por la Fiscal de la Nación, la misma que debe tramitarse ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para quitarle el aforo parlamentario.

“La Corte Suprema tiene que pedir autorización al Congreso para procesarla, ya que la protege el antejuicio y ese privilegio dura cinco años. Por eso, la solicitud no proviene de un fiscal provincial sino de uno supremo y no va a un juez penal sino a un juez supremo”, detalló Quiroga.

De acuerdo con especialistas, este privilegio impide que se tomen de medidas en contra de Luciana León que vayan más allá de las preventivas. Por eso, la titular del Ministerio Público solicitó el impedimento de salida y, así, al menos prevenir que fugue del país.

Apristas deben dar el ejemplo
Infolegal se comunicó con Mónica Yaya, conocida militante del Partido Aprista Peruano (APRA) pero prefirió no dar declaraciones respecto a la vinculación de León con la organización criminal conocida como Los Intocables Ediles, porque dijo que se trataba de una situación dolorosa para su agrupación política. “Todos los apristas debemos dar el ejemplo sometiéndonos a los mandatos de la justicia”, fue su único comentario.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta