Análisis del caso Chávarry: ¿puede seguir ejerciendo como fiscal?

Al integrante de la Junta de Fiscales Supremos volvieron a suspenderle la colegiatura

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima volvió a suspender la colegiatura del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Esta vez por 18 meses. La razón el haber mentido respecto a las conversaciones que tuvo con el exjuez supremo César Hinostroza.

Esto pone en debate si Chávarry puede seguir ejerciendo su cargo en la Junta de Fiscales Supremos, ya que, de acuerdo a la Ley N° 1367, de creación del Colegios de Abogados, la colegiatura es obligatoria para ejercer como abogado.

Para el penalista Jorge Paredes, la suspensión de la colegiatura del fiscal supremo no sería inmediata porque Chávarry puede apelar la decisión, presentar una medida cautelar o aducir que no llegó al cargo debido al ejercicio de su profesión.

“Es un tema muy discutible, ya que si no tienes la colegiatura no puedes ejercer la abogacía. Pero, actualmente, hay muchos jueces y fiscales que no están al día en sus pagos y eso también es causal para que te suspendan la colegiatura. Además, Chávarry puede alegar en que llegó al cargo por haber sido Fiscal de Corte Superior por más de 10 años, otro de los requisitos para ser fiscal supremo”, indicó Paredes.

Por su parte, el experto en reforma judicial, Lorenzo Montañez Gonzales, opinó que Pedro Chávarry siga laborando en el Ministerio Público luego que se le haya suspendido la colegiatura, no le hace bien a la institucionalidad.

“Considero que no le hace bien al país, ni a la institucionalidad, el hecho que un profesional que ejerce una función fiscal de la más alta responsabilidad continúe en ejercicio de dicha función pública siendo que se ha perdido la condición habilitante de abogado en ejercicio”, aseveró.

Empero, para Paredes, debería considerarse que, en año y medio, los fiscales no han podido armar un caso sólido conta Chávarry. “Hasta ahora no he visto una acusación concreta y contundente contra este señor”, opinó.

Ahora, queda esperar si la defensa legal del exfiscal de la Nación impugnará la medida.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta