Alonso Segura: “La rebaja de calificación crediticia por Moody’s es la primera en 20 años”

 

Tras conocerse que la agencia estadounidense Moody’s rebajó la calificación crediticia de Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable, el exministro de Economía, Alonso Segura, señaló en sus redes sociales que es la primera en 20 años y responsabilizó al Congreso previo, al manejo fiscal ante la pandemia y la falta de claridad y decisiones erradas del actual Gobierno.

“La rebaja de la calificación crediticia soberana por Moody’s es la primera en 20 años (2001,, Fitch). Es responsabilidad compartida del Congreso previo, un desprolijo manejo fiscal ante la pandemia el 2020, y la falta de claridad y decisiones erradas del actual Gobierno”, escribió en su cuenta Twitter.

Añadió que aun la agencia estadounidense no se ha pronunciado en las otras calificaciones, pero que no le sorprendería que también rebajen, lo cual provocaría menores flujos y mayor tasa para endeudamiento e inversiones y todo esto afectaría al Gobierno, empresas y hogares.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF) emitió un comunicado explicando que la revisión de la calificación crediticia del Perú se da en un contexto en el que 49 países emergentes y en desarrollo y 16 países de América Latina y el Caribe tuvieron sus rebajas en su calificación crediticia entre enero de 2020 y agosto de 2021.

También, que la actividad económica está en proceso de recuperación e incluso ya superó los niveles pre Covid-19. “Por ejemplo, el PBI creció 23,4% en junio y supero su nivel pre pandemia (respecto a junio de 2019: 1,1%). Con este resultado, en el primer semestre de 2021, el PBI registró una tasa de 20,4%, convirtiendo a Perú en una de las economías con el mayor crecimiento con el mayor crecimiento a nivel mundial”, señala el comunicado.

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta