Alejandro Toledo se entrega a las autoridades de EE.UU. para ser extraditado al Perú

Alejandro Toledo se entrega a las autoridades de EE.UU. para ser extraditado al Perú

El expresidente Alejandro Toledo se entregó esta mañana a las autoridades estadounidenses para iniciar el proceso de extradición hacia el Perú, donde enfrenta cargos por delitos de corrupción.

Por: Infolegal.pe

Según informó TVPerú, Toledo fue captado a la salida de su vivienda en Menlo Park, junto a su esposa y su abogada, abordando una camioneta con unas pequeñas maletas. Se suponía que se dirigía a la sede del Palacio de Justicia de San José de California, pero nunca llegó, informándose posteriormente que se había entregado en otra sede judicial.

El exmandatario interpuso como último recurso una “moción de urgencia” para evitar su detención y extradición ante la Corte del Distrito de Columbia, pero su pedido fue denegado. Toledo se encontraba en Estados Unidos desde 2017, cuando el exdirector de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, narró los detalles de los supuestos acuerdos ilícitos con el exmandatario para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

El jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alfredo Rebaza, explicó que una vez que las autoridades de Estados Unidos confirmen que Toledo ya se encuentra listo para ser trasladado al Perú, nuestro país confirmará quiénes integrarán la comitiva que irá a recogerlo al aeropuerto para repatriarlo. El grupo sería integrado por representantes de Interpol, funcionarios de la Cancillería y el Ministerio Público, entre otros.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, garantizó que el penal de Barbadillo tiene la capacidad para recibir sin “ningún problema” a un interno adicional, como podría ser el caso del expresidente Alejandro Toledo una vez que sea extraditado desde Estados Unidos. “Tenemos las condiciones para recibirlo; esto está fuera de dudas”, respondió a Canal N.

Toledo, luego de agotar todas las instancias judiciales en Estados Unidos, debe entregarse a las autoridades por disposición del gobierno norteamericano, el cual aprobó el pedido de extradición en su contra por el juicio del caso Carretera Interoceánica Sur, obra por la cual habría recibido coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

El titular del INPE detalló que, una vez que el exmandatario llegue al Perú, será puesto a disposición del Poder Judicial para una audiencia de control de identidad. Tras verificar este paso y pasar por medicina legal, será derivado a la autoridad penitenciaria. Es entonces cuando la junta de calificación determinará el penal al que irá y bajo qué régimen cumplirá la prisión preventiva aprobada en su contra. Este grupo está conformado por un abogado, una asistenta social y un psicólogo.

Toledo en una entrevista ha señalado que su salud es muy mala, que toma alrededor de 14 pastillas diarias, que sufre de hipertensión y los efectos residuales del cáncer. Además, ha pedido a la justicia peruana que no lo maten en la cárcel y que lo dejen luchar con argumentos, alegando que no han probado nada en su contra, el refiere que es inocente de todo los cargos que se le imputan.

Por otra parte, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó una pena de 20 años y seis meses de prisión para el expresidente Alejandro Toledo por presuntos delitos de blanqueo de capitales y colusión relacionados con el caso de la Carretera Interoceánica.

Pérez también afirmó que su despacho apoya el encarcelamiento de Toledo en un establecimiento penitenciario y se opone a cualquier posible pedido de arresto domiciliario. Solicitó que el jefe del equipo especial, Rafael Vela, viaje a California para asegurar el correcto traslado de Toledo a Perú. Pérez hizo estas declaraciones luego de la audiencia judicial contra Toledo y otras seis personas. La audiencia se retrasó debido a lo que el fiscal calificó como “acciones dilatorias de la defensa”.

CATEGORÍAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido