Acreditan a 150 observadores internacionales para garantizar la transparencia electoral

Los observadores internacionales provienen de 22 países para garantizar la transparencia de los comicios. De ellos, 99 verificarán la votación en el Perú, mientras que 51 lo harán en el extranjero.

Por: Infolegal.pe

El Jurado Nacional de Elecciones comunicó a través de sus redes oficiales, la acreditación a 150 observadores de diversos organismos y organizaciones internacionales para verificar, tanto en el Perú como en el extranjero, el desarrollo, probidad y transparencia de la segunda elección presidencial de este domingo 6 de junio.   

Cabe señalar que, los observadores internacionales provienen de 22 países para garantizar la transparencia de los comicios. De ellos, 99 verificarán la votación en el Perú, mientras que 51 lo harán en el extranjero.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA), de acuerdo con un reporte de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, tiene la mayor cantidad de observadores en el Perú (34). 

Estos, provienen de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, así como también de España y Suiza.   

La OEA recogerá información de los actos materia de observación durante la jornada electoral, es decir verificarán la instalación de la mesa de sufragio; acondicionamiento de la cámara secreta; verificación que efectúa la mesa de sufragio sobre la conformidad de las cédulas de votación, las actas, las ánforas y cualquier otro material electoral; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación, entre otros.   

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y los representantes del Cuerpo Diplomático en el Perú contarán con uno y cuatro integrantes, respectivamente. 

Entre otras acciones dispuestas, a fin verificar el desarrollo y resultados de las votaciones en el extranjero, la OEA acreditó a seis delegados, el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) a 23 integrantes, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) a 21 y la Federación Interamericana de Abogados (FIA) a un delegado. 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta