ACNUR firma acuerdo con el Perú para establecer una Oficina de representación en el país

Oficina de las Naciones Unidas busca realizar a cabalidad sus funciones de protección internacional y asistencia humanitaria en favor de los refugiados

Por: Infolegal.pe

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmó un acuerdo con el gobierno peruano para convenir las condiciones para el establecimiento de su Oficina de representación en el Estado.

El convenio internacional busca que el ACNUR pueda realizar a cabalidad las funciones de la protección internacional y asistencia humanitaria en favor de los refugiados y otras personas de su interés en el país.

Dicha cooperación se llevará a cabo con base en el Estatuto del ACNUR y otras decisiones y resoluciones pertinentes al mismo, adoptadas por los órganos de las Naciones Unidas, en particular el artículo 35° de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el artículo II del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967. Así, el ACNUR mantendrá consultas y cooperará con el Estado con respecto a la preparación y revisión de proyectos para los refugiados.

En aquellos casos en que se implemente cualquier proyecto financiado por el ACNUR, los términos y condiciones e inclusive el compromiso asumido por el Estado y el Alto Comisionado respecto a la provisión de fondos, equipos, suministros y servicios u otras asistencias para los refugiados serán definidos en los acuerdos para proyectos que sean firmados. El Estado concederá en todo momento al personal del ACNUR el acceso sin obstáculos a los refugiados y otras personas de su interés y a los sitios donde estos lleven a cabo los proyectos, con el fin de monitorear todas las fases de su implementación.

El ACNUR podrá designar, en comunicación con el Estado, los funcionarios que estime necesarios para desempeñar sus funciones de protección internacional y asistencia humanitaria.

Asimismo, podrá encomendar a sus funcionarios visitar el país para celebrar consultas y cooperar con los funcionarios correspondientes del Estado y otros actores que se ocupen de los refugiados en relación con el estudio, preparación, seguimiento y evaluación de los programas de protección internacional y asistencia humanitaria; el envío, recepción, distribución o utilización de los suministros, equipos y otros materiales facilitados por el ACNUR; la búsqueda de soluciones permanentes al problema de los refugiados y cualesquiera otras cuestiones relacionadas con la aplicación del presente Acuerdo.

El presente Acuerdo entrará en vigor el primer día del mes siguiente de la fecha de recepción de la comunicación, por la vía diplomática, mediante la cual el Estado comunique al ACNUR sobre la culminación de los procedimientos internos exigidos por su ordenamiento jurídico a tal efecto y tendrá una duración indefinida.

Cualquiera de las Partes podrá, en cualquier momento, denunciar el presente Acuerdo mediante notificación escrita, remitida por vía diplomática, informando a la otra Parte sobre su intención de darlo por terminado.

La denuncia surtirá efectos a los 90 días contados a partir de la fecha de recepción de la notificación referida en el párrafo 3 del presente artículo, sin perjuicio de la aplicación de la Convención General.

Descarga PDF aquí 

1866793-1
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta