“Miércoles negro” para Alejandro Toledo

Este último miércoles, el expresidente del Perú Alejandro Toledo Manrique recibió malas noticias tanto de la justicia peruana como la de los Estados Unidos.

Por: Andrea Chavesta

En Perú, la Corte suprema dio por aprobada la segunda solicitud de extradición contra el exmandatario por el caso Ecoteva. Un caso en el que también esta involucrada su esposa Eliane Karp. Mientras que en los Estados Unidos, el juez Vince Chhabria del Distrito Norte de California en EE.UU., desestimó de forma definitiva otorgarle libertad bajo fianza.

Segundo pedido de extradición en Marcha

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside César San martín aprobó el pedido de extradición formulado por la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la corte Superior de Justicia de Lima, esta vez por el caso Ecoteva.

Ecoteva es una sociedad offshore que fue creada en Costa Rica, en el año 2012, por Eva Fernenbug, suegra del expresidente de la República. Según la hipótesis del Ministerio Público, esta asociación había sido utilizada para lavar dinero proveniente de las coimas recibidas por los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, y que fueron blanqueados a través de la compra de varios inmueble y pago de hipotecas. Por eso, la Fiscalía pide una pena de 16 años y 8 meses de prisión.

 

Extradición Toledo Manrique 2020

 

Extradición procedente de Alejandro Toledo

Por su parte, Rafael Vela, jefe del Equipo Especial calificó a la decisión de la corte suprema como ”importante que complementa, consolida y justifica el pedido de extradición que ya se encuentra pendiente de decisión en los Estados Unidos”.

La primera audiencia para evaluar este pedido de extradición ha sido programada para el próximo 9 de abril.

Cabe recordar que el 13 de marzo de 2018, la misma Sala Penal Permanente aprobó el primer pedido de extradición por el pago de sobornos que recibió de la empresa Odebrecht para la entrega de la licitación de carretera Interoceánica, los tramos 2 y 3.

Estados Unidos rechaza tercer pedido de libertad bajo fianza

Por coincidencia, ese mismo día un tribunal del Distrito norte de California rechazó dejar en libertad bajo fianza a Toledo Manrique, tras su arresto en julio de 2019.

Como se recuerda el juez, Thomas Hixson, denegó en dos ocasiones su salida de libertad bajo fianza mientras duraba el juicio. La razón por la que se le negó este beneficio fue el posible riesgo de fuga, el magistrado alegó que “el entorno del exmandatario es gente con grandes activos (dinero) y un lugar al que podría huir”.

Recordemos que el último pedido de libertad bajo fianza fue negada el 12 de septiembre de 2019.

 

 

karp-1

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta