Tantas veces Martín: ¿Declaraciones pondrían en la cuerda floja la banda presidencial?

Aspirante a colaborador eficaz, revela que Martín Vizcarra habría recibido 1 millón de soles del consorcio Obrainsa de una obra en Moquegua en el año 2014

Por: Infolegal.pe

Aspirante a colaborador asegura que consorcio Obrainsa – Astaldi pagó s/ 1 millón a Vizcarra (Comercio); Testimonios hunden a Vizcarra (La Razón); Apuntan a Vizcarra (Correo); Testigos los hunden, Mirian Morales era los ojos y oídos del presidente Vizcarra (Expreso); estos son algunos titulares, difundidos por los medios de comunicación. Hoy 11 de octubre, domingo gris para Palacio de Gobierno, a pesar del sol radiante sobre la población limeña. 

Estos titulares citados, complicarían más la gestión e imagen institucional del Presidente de la República, tan venida abajo, luego de las revelaciones de los audios en el Congreso, donde la protagonista Karem Roca abre las puertas para las investigaciones por los presuntos actos de corrupción de Martín Vizcarra, en torno a las sospechosas contrataciones de Richard Cisneros, quien “se habría valido de la confianza o cercanía con el presidente Martín Vizcarra a fin de que éste último recomiende, disponga u ordene a ministros como en el caso de Patricia Balbuena -ex ministra de Cultura- para que se contrate al investigado por servicios innecesarios”. Precisada, en la carpeta Fiscal  506015505-2020-141-1.  

Referidas investigaciones, habrían orillado a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por ende al Ministerio Público a emitir un comunicado en el que señalan que existe mérito para investigar preliminarmente a Vizcarra Cornejo, pero que, debido al condicionamiento constitucional de no poder acusar al presidente de la República, mientras dure su mandato, el inicio de los actos de investigación quedarán suspendidos hasta el 28 de julio del 2021. 

En cuanto a lo descrito, se suma las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz N° 10-2018, quien habría manifestado al fiscal Germán Juárez, a cargo del caso y miembro del equipo especial Lava Jato, que “la empresa Obrainsa, investigada por el Club de la Construcción, y su socia Astaldi, de capital italiano, hicieron un pago ilícito de S/1’000.000 al presidente Martín Vizcarra”. Dicho desembolso, fue a cambio de que se le otorgue la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando el mandatario era gobernador regional de Moquegua”, precisan en El Comercio. 

Asimismo, revela el diario en mención, que el aspirante a colaborador detalló al Fiscal Juárez, “que el desembolso —el 2% del total de la obra— se pagó en dos armadas con cheques girados a nombre del conserje de la constructora, y que hubo reuniones previas con el ahora jefe del Estado en las oficinas de Obrainsa ubicadas en San Isidro. La licitación fue convocada a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés)”. 

Según el aspirante a colaborador, en las oficinas de Obrainsa ubicadas en San Isidro se hizo la entrega de un millón de soles en dos armadas. / Foto: El Comercio

Al término de la edición de la nota informativa, se observa transmisiones en vivo sobre las actividades del presidente Martín Vizcarra, junto a la ministra Pilar Mazzetti, participando en la “Jornada Nacional de Vacunación para niños, adolescentes, y adultos mayores, a fin de reducir la brecha de inmunización generada por el Covid-19″, en El Agustino el día de hoy; en el que el Presidente aprovecha para afirmar acaloradamente: “¿quieren callarme? ¿pretenden que no toque a Odebrecht?, ¿pretenden que no combata la corrupción? (…), no me van a doblegar, siempre voy a dar la cara, yo no me corro”, las ya conocidas palabras del primer mandatario en los últimos meses. Esta historia continuará… 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)