CONGRESO admitió moción de vacancia presidencial de Martín Vizcarra

Propone declarar la permanente incapacidad moral del Presidente de la República

Por: Infolegal.pe

Tras la difusión de los audios por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, que involucrarían al presidente Martín Vizcarra con el caso Richard «Swing», pese a que el jefe de Estado lo habría negado. Con fecha 10 de setiembre del año en curso. 

Al respecto, el Congreso de la República admite moción de vacancia  12090, con 96 votos a favor, 17 votos en contra y 15 abstenciones; señalando como primer antecedente de la moción antes citada: la emisión de un programa televisivo, donde se denunció al señor Richard Javier Cisneros Carballido, conocido como Richard Swing, quien habría obtenido sistemáticamente contratos con el Ministerio de Cultura por un monto mayor a 175 mil soles.  

Otro punto resaltante es la mención, de la salida de la Ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, quien en su momento habría expresado: “No he renunciado, he puesto mi cargo a disposición porque es un tema clamorosamente desagradable. Me siento mal, tengo que decirlo (…) es un tema muy serio, muy lamentable. Me hace sentir mal avergonzada y en la necesidad de pedir excusas”. 

Señala además el documento, como un acto reiterado y permanente de falsedad, del primer mandatario cuando expresó: “Conozco a Richard Swing como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso del 2016. Vi unos comentarios en donde decían que él era alguien de Moquegua, cercano al presidente. Como muchas personas que participaron en esa campaña, él colaboraba en ella. Esa relación ha permitido que él tenga participación en algún nivel de Gobierno”. 

Asimismo, la presente hace mención lo dicho por el Presidente de la República el 5 de setiembre de 2020 “Cómo yo lo he manifestado en anteriores ocasiones, quiero reiterar que no he tenido participación alguna en los procesos administrativos de contratación”. 

Por otro lado, señalan que la señora Miriam Maribel Morales Córdova, Secretaria General de Palacio de Gobierno, se abstuvo de declarar ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el 7 de setiembre de 2020. 

Entre otros argumentos, finalmente la moción citada acuerda declarar la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, Marín Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113 y el artículo 115 de la Constitución Política del Perú. 

MOCIÓN 12090
CATEGORÍAS
Compartir Esta