Congreso designa a quienes conformarán la Comisión encargada de seleccionar magistrados del TC

Pleno designó a 1 representante de cada grupo parlamentario a conformar la citada comisión.

Por: Infolegal.pe

En la Sesión Plenaria del Congreso, dirigido en ese momento por el Vicepresidente del Congreso de la República, Valdez Farías Luis Alberto de APP, puso a debate según agenda del Pleno la Designación de la comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional. Sesión se llevó a cabo el 31 de julio en la plataforma virtual del congreso. 

Cabe destacar que, según lo prescrito en el artículo 8° de la Ley 28301, la conformación del Tribunal está integrado por siete miembros, con el título de magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso de la República a través de un proceso de selección en base a un concurso público de méritos, mediante resolución legislativa del Congreso con el voto a favor de los dos tercios del número legal de sus miembros 

Es así que, el Pleno del Congreso de la República designa una comisión especial de selección integrada por un representante de cada grupo parlamentario, que propone al Pleno del Congreso el reglamento del proceso de selección en base a un concurso público de méritos, que es aprobado mediante resolución legislativa del congreso. 

Cabe precisar que el artículo 8° fue recientemente modificado por la Ley 31031, publicada en el diario Oficial El Peruano el 23 de julio de 2020. 

Por lo que, la Sesión Plenaria en pleno uso de sus funciones  aprobó por unanimidad y designó a los congresistas Rolando Rubén Ruiz Pinedo (AP), Tania Rosalía Rodas Malca (APP), María Cristina Retamozo Lezama (FREPAP), Diethell Columbus Murata (FP), José Alejandro Vega Antonio (UPP), José Luis Luna Morales (PP), Jorge Luis Pérez Flores (SP), Gino Costa Santolalla (PM), y Rocío Silva Santisteban Manrique (FA), como miembros de la comisión especial citada. 

Al parecer se esperan buenas nuevas con la presente designación, por primera vez la selección de los miembros del Tribunal Constitucional cuenta con mayoría partidaria. 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta