Mecanismos de cesación y variación de prisión preventiva en tiempos de Covid-19.

Entrevista a Renzo Riega Cayetano / Especialista en la defensa privada en procesos penales.

Por: Infolegal.pe

El día de hoy, nos hemos reunido con el abogado Renzo Riega Cayetano, director general adjunto de la firma MPA Abogados y especialista en procesos penales, quién nos explicó los mecanismos de cesación y variación de prisión preventiva en la actual coyuntura de pandemia a consecuencia del Covid-19.

Es de conocimiento, que la prisión preventiva es una medida coercitiva que consiste en la encarcelación de una persona, que se encuentra en calidad de investigado, hasta que llegue el momento de su juicio.

Ahora bien, los presupuestos materiales se encuentran determinados en el artículo 268° del Nuevo Código Procesal Penal, el cual señala lo siguiente:

Artículo 268° Presupuestos materiales:

El juez, a solicitud del Ministerio Público, podrá dictar mandato de prisión preventiva, si atendiendo a los primeros recaudos sea posible determinar la concurrencia de los siguientes presupuestos:

  1. a) Que existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo.
  2. b) Que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad; y
  3. c) Que el imputado, en razón a sus antecedentes y otras circunstancias del caso particular, permita colegir razonablemente que tratará de eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización).

 Entonces, teniendo conocimiento de la prisión preventiva y sus presupuestos, procederemos a explicar los mecanismos de cesación y variación de prisión preventiva, los cuales vendrían a ser sus modificaciones.

Es así que, para una mejor explicación, brindaremos un cuadro comparativo acerca de estos dos mecanismos:

cuadro

 

Ahora bien, en tiempos de pandemia, un regular número de reos en cárcel sometidos a prisión preventiva, vienen solicitando el cese o la variación de ésta, utilizando “la pandemia” como único fundamento, por ello, el Dr Riega, en la entrevista brindada, nos explica con mayor precisión, cómo es que se está llevando a cabo tal procedimiento.

Es así, que presentamos la siguiente entrevista:

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta