Comisión de Defensa del Consumidor debate sobre el proyecto de Ley que autoriza el retiro facultativo total de aportes al AFP 

Proyecto de Ley 5674, posibilitaría el retiro del 100% de los aportes del afiliado al AFP 

Por: Infolegal.pe

Según agenda programada para el día de hoy 23 de julio la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, presidida por el congresista José Luna Morales del partido Podemos Perú, debatió Ley  5674/2020-CR que propone la Ley que autoriza el retiro facultativo total de aportes en el sistema privado de administración de fondos de pensiones y dicta otras disposiciones para salvaguardar al afiliado.   

Al respecto, se contó con la participación del señor Helio Sánchez Chávez Superintendente Adjunto, en representación del Superintendente de Banca, Seguros y AFP, quien manifestó la posición en contra al proyecto Ley  5674, refiriendo que “el retiro de fondos no es inoportuno e innecesario porque mediante DU y Leyes se ha venido entregando el fondo de pensiones. 

Asimismo, que dicho proyecto es dañino porque reduce el número de peruanos que tendrán una pensión de jubilación y, reduce las pensiones de muchos otros, exponiendo a peruanos a la pobreza en la vejez. 

A su turno, el señor Ítalo Lezcano Amúpresidente de la Asociación Peruana de ExAportantes a las AFP’sseñaló que no  están  en contra del ahorro previsional, sin embargo, ante la situación actual en el marco del Covid-19, la asociación se han reducido los ingresos familiares en más del 50%, entre otros problemas. 

Asimismo, el presidente de la asociación agradeció la oportunidad de expresar su posición sobre el beneficio del proyecto propuesto y que como asociación uno de los objeto a lograr es que “que la SBS se transforme en un ente auditor que vele por los intereses de los dueños del dinero, los afiliados”, ya que en la actualidad los afiliados perciben que la gestión de la SBS está inclinada a la protección de los intereses de las AFP. 

Por su lado  la señora Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP’sprecisó que “un retiro masivo de los fondos de estos afiliados tendría como consecuencia en el SPP la paulatina destrucción del ahorro previsional e implicancias en la economía nacional” 

Asimismo, se dejaría a cerca de 3.7 millones de personas sin cobertura real para afrontar la vejez, así como también ante el posible retiro de los fondos, afectaría rentabilidad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada debido a la necesidad de recomponer las inversiones de las AFP. 

Al, término de la sesión los congresistas, señalaron la necesidad de atender la necesidad del retiro total de los fondos de los afiliados al AFP y realizar una reforma de la misma. Al respecto, la comisión seguirá estudiando la viabilidad del proyecto Ley 5674. 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido