No hay solución el choque continua (parte 3)

El Editorial El Reporte realizó un análisis sobre la coyuntura actual del país

Fuente: Editorial El Reporte

El Perú aparece en blanco, pues no se aceptan las cifras que entrega.

Pronto, será necesario reabrir nuestras fronteras para el tráfico de personas y para el comercio. Bustamante remata con que será muy difícil que los países que han luchado correctamente contra la pandemia se presten a abrirle las puertas al Perú, pues sus protocolos exigen revisar la data de cada país con el que se transa y -regresando al punto de partida- la comunidad científica internacional descarta la información peruana como válida. El Estado peruano señala que la tasa de positividad es de poco más de 16%, mientras que Bustamante calcula que está por encima de 28% y que, basándose en los resultados moleculares (los que valen), el índice está en aumento. Esta es, lo decimos sin temor, una falta que a estas alturas es ya dolosa, pues la información está sobre la mesa, y costará miles y miles de vidas de peruanos. Si creen que Bustamante exagera por favor expliquen cómo es así que el Sistema Nacional de Defunciones registra tres veces más muertos que el Ministerio de Salud -sin explicación alguna-. Y si les queda alguna duda de lo que la comunidad científica opina pueden hacer click aquí (https://ourworldindata.org/coronavirus/country/peru?country=~PER). Es estadística procesada por la Universidad de Oxford, antes de que nos espeten que aprobemos la prueba Pisa.

Silencio en la sala

Sobre el cuñadísimo, nada de nada. Después de que Cuarto Poder pusiera en evidencia los jugosos contratos que beneficiaron al cuña­do del presidente Vizcarra por tres años y con más de 320mil soles, el gobierno ha aplicado la misma técnica que con el precedente Swing. La misma que algunos avezados montañistas recomiendan en el extremo hipotético de que uno se cruce con un oso: hacerse el muerto. Mutis. No saben, no opinan. Y parece todo in­dicar que con la señora Mirian Morales y su contratación -nepotismo poco ilustrado, califi­quemosla- se hará lo mismo.

Una luz tintinea en la economía

Cifras muy tempranas del seguimiento que hace el prestigioso Instituto Peruano de Econo­mía (IPE) indicarían que se empieza a apreciar un muy leve detenimiento en la caída econó­mica. Enhorabuena. Pero ojo, vamos a poner las cosas en su real dimensión: lo que se nos está diciendo es que nuestra economía se está contrayendo más lento, no que está empezan­do a crecer. Así que mucho cuidado porque entre una y otra hay un abismo que, probable­mente, el waripolerismo nacional obviará sin mayores remilgos.

Otra luz para la economía

La edición de hoy de Gestión abre con una nota de esperanza. El presidente de la comi­sión de Economía del congreso ha señalado que será posible discutir una medida menos gravosa que congelar el pago de los usuarios a los bancos, pues esto supondría una clara violación a las obligaciones a las que volun­tariamente los usuarios se obligaron a la hora de pactar los contratos. El congresista ha in­dicado que se podría buscar otro camino para ayudar a pagar las deudas. Ojalá que así sea, porque el congelamiento sería el inicio de una mega crisis, como hemos explicado ya.

(*) El presente informe es de autoría del Editorial EL REPORTE.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido