OSIPTEL prorroga corte de servicios de telefonía e internet por falta de pago

Suspensión empezará a partir del 15 de junio para aquellos usuarios que mantengan dos o más recibos sin cancelar, consecutivos o no

 

Por: Infolegal.pe

Luego que muchos criticaran la anterior resolución en que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) facultaba a las empresas de telefonía a suspender los servicios de aquellos usuarios que mantuvieran tres o más recibos sin cancelar a partir del 3 de junio, este dio marcha atrás y publicó una nueva resolución que prorroga la suspensión de telefonía e internet.

De acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo Nº 00067-2020-CD/OSIPTEL, publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, la suspensión de dichos servicios iniciará a partir del 15 de junio para aquellos abonados que mantengan dos o más recibos pendientes de pago, sean consecutivos o no. Asimismo, a partir del 1 de julio se aplicarán las reglas de suspensión establecidas en el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, aprobado por Resolución N° 138-2012-CD/OSIPTEL.

Según OSIPTEL, una de las razones para prorrogar el corte de servicios se debe a que

la cantidad de fraccionamientos solicitados por los abonados reportan bajos niveles; adicionalmente, del total de las atenciones sobre fraccionamiento, el 30% han reportado problemas por motivos tales como falta de atención en los canales habilitados por las empresas, negativas a la aceptación de la solicitud de fraccionamiento, no respuesta a la solicitud presentada, entre otros.

De estas atenciones, los principales servicios involucrados son la telefonía móvil (55%) y los servicios empaquetados (25%). Asimismo, respecto del total de atenciones efectuadas por temas de migración del servicio el 74% de estas han reportado problemas relacionados a la atención de dicha solicitud. De estas, los principales servicios reportados han sido la telefonía móvil (61%) y los servicios empaquetados (25%).

Por otro lado, la norma señala que, en cuanto a la gradualidad en la suspensión del servicio, no aplica a los abonados que no cuenten con recibos pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma o hayan realizado nuevas contrataciones de servicios (altas de servicio) durante el período de emergencia.

Además, la resolución obliga a las empresas operadores a comunicar la intención de suspender el servicio por falta de pago con una anticipación no menor a cinco días hábiles a la fecha efectiva de la suspensión del servicio, a través de mensajes de texto, correo electrónico, comunicación telefónica u otro mecanismo idóneo.

Asimismo, la empresa operadora que haya realizado la suspensión de los servicios de telefonía e internet en atención a lo dispuesto en el cronograma de la anterior resolución (N° 043- 2020-PD/OSIPTEL), deberá reactivar dichos servicios dentro de las 24 horas desde la entrada en vigencia de la presente norma, y no podrá aplicar tarifa por concepto de reactivación por suspensión.

Descargue PDF aquí

1867285-1
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta