César Azabache:“Los proyectos de ley sobre acaparamiento y especulación no se refieren a controles de precios”

Exprocurador anticorrupción sostuvo que debate sobre regulación de precios es inoportuno para discutir las reglas sobre acaparamiento ya que correspondería a un caso sobre especulación que ya se retiró de nuestra legislación

Por: Infolegal.pe

El exprocurador anticorrupción y abogado penalista, César Azabache aseguró a Infolegal que los proyectos de ley presentados por el Ministerio Público y la congresista Carmen Omonte (APP) que buscan regular los delitos de acaparamiento y especulación, no se refieren a un control de precios como algunos han afirmado.

“Hablamos de un caso en el que un comerciante coloque un producto en el mercado y ya allí lo retira solo para provocar una falsa escasez, espera que los precios se levanten y lo repone para aprovechar el margen de incremento de precio generado por su propio comportamiento”, explicó.

Asimismo, Azabache sostuvo que el debate sobre control de precios “es inoportuno para discutir las reglas sobre acaparamiento”, puesto que correspondería a un caso sobre especulación que ya se retiró de nuestra legislación.

“Dejamos en el 2008 que, en el marco del Tratado de Libre Comercio se retirara este delito, sin darnos cuenta. Salvo por las advertencias que, en su momento, hizo el profesor Manuel Abanto y a las que debimos ofrecer más cuidado”, indicó.

Puede ver la entrevista completa en nuestro canal de  YouTube.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta