La educación a distancia se impone a nivel mundial

 

Por: Julissa Ricopa/ Infolegal.pe

La puesta en cuarentena a nivel mundial, con aplazamientos del confinamiento que se alargan incluso hasta mediados y fines de mayo,  y el cierre generalizado de los centros de estudios de colegios, institutos y universidades; la educación a distancia se ha impuesto como la única forma de trabajo formativo de nivel básico, secundario, profesional y de postgrado.

A nivel mundial se utilizan diversas plataformas, desde las gratuitas hasta las de pago e, incluso, con el uso de tecnologías y plataformas propias que utilizan el video streaming, los diversos centros de enseñanza del mundo entero superan las prohibiciones de presencia humana en espacios cerrados como son las aulas de clases o centros de impartición de enseñanza.

En el Perú uno de los primeros centros de enseñanza que utilizaron la modalidad a distancia fue la Universidad Privada Telesup. Su mismo nombre lo indica: “tele educación superior”. Irónicamente, la SUNEDU, en mayo de 2019, la declaró no apta para la impartición de formación superior universitaria, utilizando como criterio pedagógico el hecho de sus cursos formativos “no presenciales” o “a distancia”, llamado también “e-learning”.  Hoy en día ese criterio parece haber cambiado producto de las circunstancias sanitarias por todos conocidas.

Hoy en día, todas las Universidades, así como los centros de educación secundaria, primaria e institutos utilizan las tecnologías para facilitar lo que el MINEDU ha establecido como una realidad “indefinida”: la educación no presencial.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta